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Máster y Cursos Comercio Exterior

Seminarios

Documentos en el comercio exterior; cómo se cumplimenta, para qué sirven, quiénes los elaboran...

 

 

Presentación 

La documentación necesaria para las ventas internacionales es más compleja que la que debe elaborarse para las ventas domésticas debido a las especiales características del comercio exterior: distancias geográficas, legislaciones aduaneras diferentes, utilización de distintos medios de transportes, mayores riesgos, etc. Los documentos exigidos en cada envío dependerán de las condiciones de venta que se pacten (Incoterm utilizado). Si el exportador entrega la mercancía en el país de destino (vende en términos “C” o “D”), deberá facilitar al comprador más documentos que si lo hace en el país de origen (Ex Works o términos “F”).

Una operación de comercio exterior, generalmente, se plasma en un contrato (compraventa, distribución, etc.) o en una orden de pedido. A partir de ahí es necesario elaborar una serie de documentos que tendrán que ser admitidos y validados por todas las partes implicadas (exportador, importador, aduana, bancos, autoridades administrativas , etc.). En caso contrario pueden originarse retrasos, penalizaciones o incumplimientos que impidan el buen fin de la operación. Por ello es importante conocer con detalle cómo deben cumplimentarse cada uno de los documentos y la secuencia operativa en se producen.

Los documentos necesarios para realizar una operación de comercio exterior pueden clasificarse en cinco grupos: comerciales, de transporte, de pago y seguro, aduaneros y fiscales, y certificados.

En el comercio internacional, los documentos tienen una vital importancia ya que:

  • Confieren la titularidad de la mercancía.

  • Demuestran que la misma está asegurada ante posibles riesgos.

  • Atestiguan su calidad o cantidad.

 
 
 
  • Perfil alumno 

     El perfil profesional al que se dirige este seminario de comercio exterior es:

    • Administrativo Compras Internacional.

    • Operativo de Transporte Internacional.

    • Jefe de Tráfico Internacional.

    • Administrativo Importación.

    • Administrativo Exportación.

    • Import Assistant.

    • Export Assistant.

    • Responsable Expediciones | Técnico Logística Internacional.

    • Técnico o Jefe de Compras Internacional.

    • Comercial Exportación | Vendedor Exportación.

    • Técnico Administrativo Financiero (Actividad Internacional).

    • Técnico Especialista Importación.

    • Técnico Especialista Exportación.

    • Técnico Especialista Comercio Exterior.

  • Organización 

     Modalidad presencial

    El Seminario Los Documentos en el Comercio Exterior tiene una duración de 8 a 10 horas.

    Las conovocatorias en los diferentes Centros de ESNI se anunciarán previamente en nuestro portal de cursos de comercio exterior, puedes acceder a el a través de este enlace

    Modalidad online

    El Seminario Los Documentos en el Comercio Exterior tiene una duración máxima de un mes.

    Diploma

    Los alumnos que realicen con éxito el Seminario accederán al Diploma propio de Educatio Humanum. 

    Calendario

    La Inscripción al Seminario está abierta todo el año con lo que el alumno puede inscribirse en cualquier momento.

    Tipología

    El modelo de formación de la Educatio Humanum está basado en la formación online, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de Educatio Humanum contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

    Realización de tests

    50%

    Realización de casos prácticos

    50%

    TOTAL

    100%

    En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Modelo Online

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...

    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.

    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.

    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Material didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Para el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, sobre el que versará la resolución de las pruebas de evaluación, se ha elaborado un manual constituido por unidades didácticas que se corresponden con la descripción de contenidos del Curso.

    El material del Curso combina una exposición teórica de la norma con ejemplos ilustrativos de aplicación de las reglas comentadas. A cada unidad siguen una serie de supuestos prácticos resueltos destinados a que el alumno pueda utilizar para evaluar su grado de comprensión de la unidad (para lo que también dispone de ejercicios de aprendizaje on line) o ampliar sus conocimientos. Un servicio permanente de tutorías on line ayuda a los alumnos a despejar sus dudas. A través del Campus se proporciona material adicional que el tutor considere de interés para la asignatura y se informa sobre novedades normativas. 

    Toda la documentación estará disponible en el aula virtual.

  • Profesorado 

    D. Alberto Rino

    Director de programas de Educatio Humanum.

    Socio Consultor de Docere Humanitas, empresa especializada en Consultoría y Recursos Humanos en Comercio Exterior.

    Once años de experiencia en el ámbito aduanero.

    Consultor, 33 años de experiencia en el ámbito del comercio exterior.

    Diplomado en Ciencias Empresariales por la UB.

    Postgrado y Máster en Comercio Exterior por el CEDEIN (Centro de Economía Internacional).

    Diplomado en Dirección de Marketing por EAE (Escuela de Administración de Empresas).

    Ex-responsable del Servicio de Consultoría Internacional online CASCE del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. 

  • Programa 

    1. El flujo documental; su importancia en el desarrollo de la Cadena Logística del Comercio Exterior.

    2. Los documentos y los INCOTERMS, obligaciones de las partes.

    3. Documentos comerciales; para que sirven, quién los elabora, a quiénes van destinados, consejos prácticos; su regulación en las Reglas y Usos Uniformes de los Créditos Documentarios.

    3.1. Orden de pedido.

    3.2. Factura comercial; su regulación en la UE y en España. La declaración del Origen en factura. El Exportador Autorizado.

    3.3. Factura proforma; para qué sirve.

    3.4. Factura consular.

    3.5. Cómo documentar envíos de muestras; envíos de mercancías en consignación y envíos de material para reparar.

    3.6. Packing list y Weight list.

    4. Documentos de transporte y recepción; para que sirven, quién los elabora, a quiénes van destinados, consejos prácticos; su regulación en las Reglas y Usos Uniformes de los Créditos Documentarios.

    4.1. Conocimiento de embarque marítimo. El B/L; MBL, HBL, BL Express Release. No negociable SWB.

    4.2. Conocimiento de embarque multimodal FBL. No negociable FWB.

    4.3. Conocimiento de embarque aéreo. El AWB; MAWB y HAWB.

    4.4. Carta de porte por carretera CMR y sus consecuencias fiscales en entregas intracomunitarias.

    4.5. Carta de porte por ferrocarril CIM.

    4.6. Otros documentos FIATA; Certificado FCR. Certificado FWR. Certificado TCT. Certificado FFI

    4.7. Declaración de mercancías peligrosas.

    4.8. Documentos contratación del seguro de mercancías.

    5. Documentos Aduaneros; para que sirven, quién los elabora, a quiénes van destinados, consejos prácticos.

    5.1. El Documento único Administrativo. El DUA.

    5.2. Declaración de valor DV1.

    5.3. Factura aduanera.

    5.4. Declaración de proveedor; la trazabilidad del Origen de las mercancías.

    5.5. Certificado de Circulación EUR1.

    5.6. Certificado de Circulación ATR.

    5.7. Certificado de Origen FORM A.

    5.8. Solicito de actuaciones previas al despacho. El C5.

    5.9. Documentos en función del régimen comercial. Licencia. Verificación previa. Autorización, Certifica-ción...

    5.10. Inspecciones: Sanidad. Fitosanitario. Veterinario. SOIVRE. CITES...

    5.11. Documentos para el despacho aduanero de Exportación e Importación.

    6. Certificados; para que sirven, quién los elabora, a quiénes van destinados, consejos prácticos.

    6.1. Pre-embarque.

    6.2. De lista negra.

    6.3. Certificado edad buque.

    6.4. Certificado del Capitán

    6.5. Certificado de denominación de origen.

    6.6. Certificado de Origen

    6.7. Declaración de Proveedor. La trazabilidad del Origen

    6.8. Kosher.

    6.9. Halal.

    6.10. Certificado baja tensión.

    7. Casos prácticos de exportación a Brasil, USA, Marruecos, Argentina...

  • Objetivos 

    Formar a Técnicos en Comercio Exterior

    Dar a conocer a los participantes las características de los diferentes grupos de documentos y su cumplimentación.

    • Los que prueban que la mercancía está viajando.

    • Los que dan fe de la titularidad de la mercancía.

    • Los que prueban que la mercancía está asegurada.

    • Los que prueban la calidad y las características de la mercancía.

    • Los necesarios para efectuar el despacho aduanero de la mercancía.

    • Relación que existe entre los documentos y cada uno de los INCOTERMS.

  • Admisión y matrícula 

    Documentación

    Formulario de Inscripción (formato electrónico que encontrarás en esta web) adjuntando:

    • Fotocopia DNI o Pasaporte (archivo jpg o gif que no supere los 150 kb).

    • Foto tamaño carnet (archivo jpg o gif que no supere los 150 kb).

    • Comprobante de pago.

    Proceso de inscripción

    • Recepción de la inscripción y docuemntación solicitada.

    • Una vez el ingreso esté reflejado en cuenta (recuerde que pueden transcurrir de 24 a 48 horas hábiles desde que se realiza el pago), en un plazo no superior a 72 horas hábiles se producirá el alta en el Campus.

    • Recepción por parte del alumno de los datos de acceso al Campus.

  • Metodología 

    La metodología utilizada combina las exposiciones teóricas con el desarrollo práctico de casos y situaciones reales en grupo y su posterior debate en clase. Se utilizan técnicas metodológicas como el método del caso, las simulaciones, la presentación de trabajos en clase, etc., haciendo uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para facilitar el proceso formativo.

    Una metodología activa y plural, orientada a la práctica.

    ESNI ha desarrollado un modelo pedagógico propio que se fundamenta en el aprendizaje activo por parte del participante, en el "aprender haciendo" frente al "aprender escuchando".

    Nuestros programas utilizan un mix de metodologías con una orientación 100% práctica y activa basada en el planteamiento y discusión de casos reales, el trabajo en equipo, el análisis de problemas, la determinación de propuestas concretas y el plan de acción.

    Una metodología que le ayudará a:

    Estimular la participación, la acción y el pragmatismo.

    Favorecer el intercambio, acentuar la auto-confianza, incitar al descubrimiento y fomentar la auto-evaluación.

    Desarrollar sus aptitudes para gestionar los recursos de las empresas, liderar equipos de trabajo, analizar y resolver problemas de forma eficaz.

    Estimular las competencias empresariales necesarias, muy especialmente la capacidad de aprender y tomar decisiones que impulsen el liderazgo, el cambio y la innovación. 

    Modalidad online

    Método de aprendizaje

    El Método de Aprendizaje de ESNI Online Business School se basa en un Material Didáctico elaborado por expertos en formación a distancia, que se complementa con la figura de tu profesor quien realizará un seguimiento personalizado de tus progresos y con un Campus Virtual en Internet, punto de encuentro con tu centro y otros alumnos de ESNI Online Business School. Y durante toda tu estancia en ESNI Online Business School, el Servicio de Orientación estará a tu lado para que puedas sacar todo el provecho a tu curso y a los servicios del centro.

    En el momento que decides informarte acerca de la oferta formativa de ESNI OnlineBusiness School, empieza todo un proceso de asesoramiento orientado a que puedas completar tu aprendizaje y orientar tu futuro de la forma más adecuada, algo que tiene como principal objetivo incrementar tus posibilidades y oportunidades ante el mundo laboral actual.

    Evaluación

    La evaluación se convierte en una estrategia perfectamente integrada dentro del proceso de aprendizaje, en el sentido de que se concibe como un mecanismo para aprender y retroalimentar dicho proceso. Por eso decimos que la evaluación en ESNI Online Business School es continua y formativa. En este sentido, las actividades de evaluación promueven la consecución de los objetivos de aprendizaje y la adquisición de las competencias. Así, el estudiante va evaluándose al mismo tiempo que realiza su actividad y adquiere sus competencias.

    El modelo está orientado hacia la participación y la construcción colectiva de conocimiento desde un planteamiento interdisciplinario y abierto a la experiencia formativa, social y laboral de los estudiantes. Apuesta por un aprendizaje colaborativo a través de metodologías que impliquen la resolución de problemas, la participación en el desarrollo de proyectos, la creación conjunta de productos, la discusión y la indagación.

    El estudiante está acompañado, en todo momento, por profesorado especializado entre cuyas funciones principales se cuentan la guía, la orientación, el apoyo y la dinamización de todo su proceso educativo.

  • Donde se imparte 

    La modalidad presencial se imparte en los Centros que ESNI tieene en España, para conocer cuáles son y la programación del seminario Incoterms 2010, gestión y operativa avanzada, vísitanos en nuestro portal de cursos de comercio exterior aquí

    Modalidad online

    El método de aprendizaje en Educatio Humanum pone a disposición del alumno todo lo necesario para que avance de forma paulatina y práctica, y para que pueda estudiar con libertad de horarios y de movimiento.

    En cuanto al contenido de los cursos, cada vez que creamos un nuevo curso, se pone en marcha un proceso de investigación y desarrollo que cuida al máximo todos los detalles para que el curso se adapte a las necesidades de todos los alumnos interesados.

    Una vez determinados los objetivos académicos y profesionales de los alumnos, el Departamento de Estudios de  elabora un programa de formación con la ayuda de un equipo de expertos en las distintas temáticas y empieza a preparar los contenidos que se impartirán a lo largo del curso.

    A partir de este momento, el departamento de estudios coordinará y filtrará los distintos trabajos bajo las premisas del método didáctico de Educatio Humanum, basado en distintas normas de elaboración de contenidos:

    • Redacción de textos bajo una fórmula científica y amigable (conversación guiada).

    • Uso de esquemas como mapas conceptuales que ayudan al alumno a visualizar los contenidos de forma más clara.

    • Inclusión de ejercicios de autocomprobación, donde el alumno controlará su progreso.

    El resultado de este proceso es la concepción de un curso completamente adaptado a las necesidades del alumno, que será periódicamente revisado y actualizado para poder así ser más preciso y adecuado.

    Los materiales en Educatio Humanum son el “conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema on-line elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en el Campus Educatio Humanum.”

    En la elaboración y diseño de estos materiales interviene un equipo interdisciplinario, que en el caso Educatio Humanum está compuesto por:

    • Docentes (autores de contenidos).

    • Diseñador didáctico.

    • Diseñador gráfico.

    • Corrector de estilo.

    • Director ejecutivo.

    Cada uno de ellos tiene funciones específicas, pero también complementarias:

    Docente autor del contenido: es el especialista en los contenidos de la disciplina. Docente responsable de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos del curso. Es quien propone las actividades y establece lineamientos para la evaluación. También es el que evalúa el material antes de su duplicación.

    Diseñador didáctico: es un pedagogo que trabaja con el especialista en contenidos, con el diseñador gráfico y con el corrector de estilo. Es la persona que tiene a su cargo el diseño total del material, quien coordina este proceso.

    El diseñador didáctico ayuda al autor de contenido en la estructuración, organización y secuenciación del contenido. Propone materiales y recursos, así como también distintos tipos de actividades a ser incluidas en el material. Aporta al diseño de la propuesta de evaluación. Sugiere la interacción y comunicación entre el alumno y el tutor y los alumnos entre sí a través de propuestas concretas a ser incluidas en el material. Acompaña el diseño gráfico del material proponiendo ajustes y mejoras que favorezcan la compresión y comunicabilidad.

    Durante el proceso de diseño tiene en cuenta que se logre una adecuada estructuración, organización y presentación del material. Contribuye a que los contenidos y la propuesta de trabajo planteados en el material resulten compresibles y accesibles a los alumnos.

    Diseñador gráfico: trabaja en forma conjunta con el diseñador didáctico. Es el encargado de generar un sistema gráfico a partir de criterios estéticos, que contribuya a una correcta comprensión del material y que a su vez resulte atractivo. Participa en la elaboración del guión gráfico de los materiales multimediales. Prepara los materiales en diferentes soportes para su duplicación.

    Corrector de estilo: es un profesor que se especializa en la corrección de textos. Respeta el estilo didáctico específico y corrige errores del lenguaje utilizado y de formato. Se ocupa de la compilación del material previo a su duplicación.

    Director ejecutivo: realiza la revisión y evaluación general del material una vez listo para su duplicación a fin de realizar sugerencias.

  • Salidas profesionales 

    La documentación necesaria para el desarrollo de la compraventa internacional es más compleja que la que debe elaborarse paras las vendas domésticas, debido a las especiales características del comercio exterior: distancias geográficas, legislaciones aduaneras diferentes, medios de transportes distintos, normativa comercial internacional, formas de pago/cobro internacional, mayores riesgos, etc.

    Los documentos que las partes, vendedor y comprador, deberán aportar en cada caso, dependerán de las condiciones de venta pactadas (Incoterms).

    Una venta internacional, generalmente se plasma en un contrato (la menor de las veces) o en una orden de pedido. A partir del cuál es necesario generar una serie de documentos que serán admitidos y validados por todas las partes implicadas (vendedor, comprador, aduana, entidad financiera, transportista, etc.). En caso contrario pueden originarse retrasos, penalizaciones o incumplimientos que impida el buen fin de la operación. Por ello es necesario conocer con detalle las características de los documentos y cómo deben cumplimentarse, así como la secuencia operativa en la que se producen.

    Los documentos necesarios para llevar a cabo una operación de compraventa internacional pueden clasificarse en cinco grandes grupos: comerciales, de transporte y seguro de la mercancía, aduaneros y fiscales, certificados, y de pago y seguro de cobro.

    El por qué de la importancia de los documentos en el Comercio Exterior

    En el comercio internacional, los documentos tienen una vital importancia ya que:

    • Confieren la titularidad de la mercancía.

    • Demuestran que la misma está asegurada ante posibles riesgos.

    • Atestiguan su calidad o cantidad.

    Existen una serie de documentos que son obligatorios por parte del exportador, en función del INCOTERM establecido entre las partes, mientras que otros son facultativos; aunque, si bien es cierto que, los documentos exigidos se concretan libremente entre importador y exportador.

    No obstante, quién los solicita es el comprador, que deseará recibir la mercancía solicitada y no otra de calidad o cantidad distinta.

    Las razones que justifican la solicitud de uno u otro documento son muy variadas, ya que van a depender de multitud de factores.

    Los documentos cumplen una función muy especial en el comercio internacional, ya que dan la propiedad de la mercancía, demuestran que la misma está asegurada ante posibles riesgos, atestiguan su cantidad o calidad, etc.

    Además en los medios de pago que tienen la condición de documentarios son el elemento básico que permite su utilización.

  • Precios, Becas y Ayudas 

    Pago único. 150 euros al formalizar la matricula.

    No se incluye las tasas de extensión de títulos y el envío por correo certificado que asciende a 40 euros para la peninsula, 50 euros para las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y 65 euros para Lationamérica. Este importe se abona una vez concluido y superado todas las pruebas de calificación del Seminario.

    Descuentos

    Para Máster, Cursos de Dirección, Cursos Técnicos y Cursos de Especialista

    Descuento del 10% para tres o más inscripciones de la misma empresa.

    Descuento del 15% para cinco o más inscripciones de la misma empresa.

    Descuento del 5% para antiguos alumnos

    Para Cursos de Iniciación, Cursos Monográficos y Seminarios

    Descuento del 10% para tres o más inscripciones de la misma empresa.

    Descuento del 15% para cinco o más inscripciones de la misma empresa.

    Descuento del 10% para antiguos alumnos.

    Bonificación para trabajadores en activo

    Todas las empresas disponen de una ayuda económica para realizar formación que se hace efectiva de manera muy sencilla mediante bonificaciones a la Seguridad Social.

    Los cursos ofrecidos por Educatio Humanum son bonificables por la Fundación Tripartita para trabajadores por cuenta ajena.

    Si quieres saber como funciona el sistema de bonificación, encontrarás información detallada en la web oficial de la Fundación Tripartita.

    Para ampliar la información sobre el trámite de la bonificación para la empresa consultar con el Departamento de Personal o con la asesoría externa de tu empresa, o bien con Grupo Alcla, entidad colaboradora de Educatio Humanum. Todos los trámites son por cuenta de la empresa/cliente.

    Becas para desempleados inscritos en el INEM  

    Para los seminarios no se conceden Becas ya que son estudios de corta duración enfocados a potenciar un aspecto concreto de un árae de las técnicas de comercio exterior.

 

Seminarios

> Incoterms 2010; gestión y operativa avanzada Más Info

> Aplicación del IVA en el Comercio Exterior; operaciones intracomunitarias y extracomunitarias. Más Info

> Incoterms para comerciales; negociación de precios y condiciones de entrega Más Info

> Cómo clasificar arancelariamente las mercancías; clasificación, identificación y aplicación... Más Info

> Control eficaz del riesgo a la exportación; exportar si, pero seguro. Más Info

> Créditos Documentarios; gestión avanzada por exportadores e importadores Más Info

> Garantías internacionales versus créditos stand by Más Info

> Gestión Comercial en los Mercados de Exportación Más Info

> Intrastat y Modelo Recapitulativo 349 Más Info

> Prestaciones Transfronterizas de servicios; representación fiscal... Más Info

> Negociación y Protocolo Internacional Más Info

> Búsqueda y Selección de Agentes Comerciales y Distribuidores Internacionales Más Info

> Prospección de mercados exteriores; la fería internacional Más Info

> El Origen de las Mercancías; cómo afecta a las empresas exportadoras Más Info

 
 
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